POR QUE MI FAMILIAR CAMBIA DE COMPORTAMIENTO

Puede que su familiar durante el ingreso CAMBIE DE COMPORTAMIENTO, puede estar mas nervioso, no recordar donde está, no reconocer a sus familiares etc.

Muchos enfermos tienen lo que se llama DELIRIUM en UCI que se puede manifestar de diferentes formas.

Pueden estar muy nerviosos, gritar, querer levantarse de la cama, caminar o querer marcharse, pueden creer que están secuestrados o que las personas de alrededor quieren hacerles daño. Esta situación es muy ESTRESANTE tanto para el familiar como para el personal sanitario que temen por la seguridad del enfermo.

En otras ocasiones el delirio es hipoactivo, es decir el enfermo está demasiado tranquilo no quiere hablar, relacionarse o pude tener un exceso de sueño

Sea como sea es una señal de que su cerebro no está funcionando de forma correcta debido a la gravedad de su enfermedad.

Existen diferentes formas de tratar el delirium como por medio de medicamentos. Pero tambien la familia puede AYUDAR:

HABLANDO a su familiar, ya que su VOZ es CONOCIDA e intentar tranquilizarlo.

Dígale de forma repetida que está en el hospital, el día que es, si es de día o de noche, refiriendo nombres de familiares conocidos.

La voz de los familiares puede ser TRANQUILIZADORA, puede leerle la prensa un libro o cartas de otros familiares.

Puede escribir un DIARIO con todo lo que está ocurriendo, esto le servirá mas adelante para entender la situación.

Muchas veces conforme el paciente va MEJORANDO el delirium desaparece. Aunque dependiendo de patologías o gravedad, algunos pacientes pueden tener problemas a largo plazo, como dificultad para la concentración y alteraciones de memoria pero en otros muchos casos la recuperación va a ser completa.

Después del alta en UCI, ya en su domicilio, algunos pacientes no recuerdan nada de lo ocurrido pero otros pueden encontrar los recuerdos de UCI como una experiencia muy desagradable e incluso aterradora.

¿Que puede hacer?

Cuando el paciente se encuentre bien en su domicilio se puede dar EXPLICACION de los diferentes tratamientos que llevó e intentar RECONSTRUIR todo lo que pasó, así le ayudará a reconocer lo que fue real de lo que no.

Puede LEER EL DIARIO que escribió su familiar. A muchos enfermos después del alta les ayuda a sentirse mejor.

Pueden volver a VISITAR la UCI y hablar con el personal para así intentar entender el ingreso en UCI mejor.

Estas son algunas ideas o CONSEJOS pero ante cualquier duda consulte con su médico.