ENTRENAMIENTO EN EL CULTIVO DE LA COMPASION (Compassion Cultivation Training – CCT)

La compasión es la apertura y sensibilidad hacia el sufrimiento en uno mismo y en los demás junto a la motivación genuina de aliviarlo y prevenirlo.

 

La compasión ha sido una cualidad tratada históricamente pero es en los últimos años que se ha convertido en foco de interés y de estudio científico en la neurociencia y la psicología, desarrollándose modelos de entrenamiento en compasión, incluyendo el programa de Entrenamiento en el Cultivo de la Compasión

El cultivo de la compasión permite tener la suficiente fortaleza para estar presentes con el sufrimiento y actuar para aminorarlo o prevenirlo, pudiendo  así disminuir el distrés empático y el burnout.

El entrenamiento en el Cultivo de la Compasión (Compassion Cultivation Training, CCT®) es un programa secular basado en prácticas contemplativas y en la investigación científica sobre la compasión desarrollado por Geshe Thupten Jinpa y un grupo de psicólogos y neurocientíficos en el Centro para la Investigación y la Educación en la Compasión y el Altruismo de la Universidad de Stanford (Center for Compassion and Altruism Research and Education, CCARE; Jinpa, 2010, 2016)

En el programa CCT, los participantes desarrollan la presencia, la empatía y la compasión a través de una progresión gradual de prácticas meditativas, ejercicios relacionales, reflexiones activas y prácticas informales para aplicar los aprendizajes en el terreno de la actividad profesional y personal

Este programa no requiere experiencia previa en meditación, pero sí  el compromiso de asistir a todas las sesiones del programa.

Se trata de un programa de ocho semanas diseñado para desarrollar las cualidades de la compasión, la empatía y el amor hacia uno mismo y hacia los demás y esta dirigido a cualquier persona que desee cultivar estas cualidades ya sea profesor, cuidador, sanitario, padres, terapeutas, profesionales públicos etc.

PROGRAMA DE 8 SEMANAS:

  • SEMANA 1: Asentamiento y Enfoque.

Asentar la mente en la experiencia presente con aceptación a través de ejercicios en los que se enfoca la atención en la respiración; desarrollo de mindfulnes.

  • SEMANA 2: La compasión como capacidad natural.

Se ayuda a reconocer los signos psico-físicos de la compasión mediante ejercicios guiados y herramientas dialógicas.

  • SEMANA 3: Auto-Compasión.

Desarrollo de habilidades tales como el diálogo auto-compasivo, auto-aceptación y auto-guía en las circunstancias difíciles. Se entrena cómo entrar en contacto con los sentimientos y necesidades; y relacionarse con ellos con inclusión y compasión.

  • SEMANA 4: Amor a uno mismo.

Aprender a desarrollar cualidades de calidez, aprecio, alegría y gratitud por uno mismo.

  • SEMANA 5: La humanidad compartida.

Se establecen las bases del cultivo de la compasión hacia los demás a través del reconocimiento de nuestra humanidad común compartida e interdependencia.

  • SEMANA 6: Compasión hacia los demas

Sobre la base anterior, los participantes comienzan a cultivar la compasión por todos los seres.

  • SEMANA 7: Compasión Activa.

Este paso consiste en la evocación explícita del altruismo; aliviar el sufrimiento de los demás.

  • SEMANA 8: Práctica integrada de cultivo de la compasión.

Los elementos esenciales de los epígrafes anteriores se combinan en una práctica de meditación compasiva integrada que puede ser adoptada como práctica diaria.