ENTENDIENDO LAS MEDICACIONES, TECNICAS Y MONITORIZACION

MEDICACIONES

Es importante que nos informe de posibles alergias o intolerancias a medicamentos así como de la medicacion habitual que recibe su familiar.

Los paciente de las UCIs suelen requerir multitud de medicaciones y fluidos, para ello en ocasiones son necesarias las vías centrales.

Las vías centrales son catéteres que llegan a venas de grueso calibre para así poder recibir todos los fluidos y medicaciones

Fluidos: los pacientes necesitan fluidos para hidratarse o incorporar iones o medicaciones a lo largo del día

Nutrición: cuando su familiar no pueda comer, se puede administrar la nutrición de forma intravenosa (nutrición parenteral), la cual lleva incorporados todos los nutrientes necesarios y se suele administrar por medio de una vía central. Otra forma de nutrir es por medio de una sonda nasogástrica que es un fino tubo que se introduce por la nariz hacia el estómago y por medio del cual pueden llegar los alimentos al estómago si el enfermo no puede comer. Igualmente cuando su familiar mejore y pueda comer se iniciará una dieta por boca lo antes posible.

Analgésicos y sedantes: Muchas veces los enfermos deben estar sedados y con analgésicos para el dolor.  Tambien en ocasiones si tienen ansiedad, nerviosismo, insomnio o delirium necesitan medicaciones para mejorar su confort.

-Sedantes: fármacos para hacer dormir, para prevenir la ansiedad y el nerviosismo. Algunos que utilizamos son midazolam, propofol, dexmedetomidina…

-Analgésicos: fármacos que se utilizan para prevenir y controlar el dolor.  Algunos que solemos utilizar son paracetamol, metamizol, morfina, fentanest…

Heparina: Debido a que los pacientes de UCI son de riesgo para formar coágulos en las piernas, se suele administrar heparina a bajas dosis para deshacer o impedir que se formen estos coágulos. Cuando a su familiar no se le puede administrar este medicamento se suele utilizar unas medias de compresión neumática que dá masajes en las piernas para impedir que se formen estos coágulos.

Protectores gástricos: Los pacientes de UCI son propensos a formar úlceras  o sangrados en su estómago. Para evitar que ésto ocurra se administran protectores gástricos como omeprazol o ranitidina

Insulina: A todos los pacientes se suele monitorizar los niveles de azúcar o glucosa y si son altos se le administrará insulina para normalizarlos. Su familiar aunque no sea previamente diabético, debido a su enfermedad puede necesitar insulina durante su ingreso porque detectemos niveles altos de azúcar o glucosa

Antibióticos: Si el motivo de ingreso fue una infección o si ha adquirido algún tipo de infección en el hospital se le administrará el tratamiento antibiótico que necesite.

Aminas: Son medicamentos que se utilizan si los pacientes tiene tensiones bajas o si la función cardiaca está deprimida. Algunos de ellos que utilizamos son Noradrenalina o Dobutamina.

Estos son algunas de las medicaciones mas utilizadas, si necesita alguna información adicional de estas u otras no dude en preguntarnos.

TÉCNICAS

Ventilación mecánica: es una técnica que se utiliza cuando los pulmones no funcionan adecuadamente. Muchas veces es necesario dormir al enfermo y ponerle un tubo que llegue hasta la traquea y conectar una máquina que se llama respirador.  Esta máquina impulsa aire con oxígeno hacia los pulmones para ayudar a que el oxígeno en sangre sea el adecuado mientras que se cura la causa que produjo el trastorno respiratorio.

Diálisis: es una técnica que se utiliza normalmente cuando el riñón del paciente no funciona y es necesario purificar la sangre o eliminar líquidos que le sobran. Se puede realizar durante unas horas o de forma continua las 24 horas del día.

Traqueotomía: en ocasiones cuando el enfermo necesita la ventilación mecánica durante mucho tiempo puede ser necesario retirar el tubo que lleva por la boca para suministrar el oxigeno y cambiarlo por otro tubo mas pequeño insertado en el cuello. Para ello será necesario hacer una traqueotomía percutanea.  La traqueotomía percutanea es un tipo de cirugía que normalmente se realiza por el equipo de UCI, suele durar menos de 30 minutos en la cama y en el box del paciente.

Vias centrales:  son catéteres que se insertan en venas de grueso calibre, por el cuello, en el tórax debajo de la clavicula o en la ingle. Se utilizan para la adminstración de medicamentos, fluidos o nutrición parenteral o para monitorización.