CUIDANDO DE MI MISMO

Cuando un ser querido está ingresado en una UCI los familiares SUFREN mucho estrés, tienen muchos MIEDOS, dificultad para dormir o para alimentarse adecuadamente. Muchas veces los familiares se pueden olvidar de sí mismos ya que centran todos los cuidados en el familiar enfermo.

Sin embargo en el proceso de curación TAN IMPORTANTE es la ayuda o presencia del FAMILIAR como los cuidados de sus médicos, enfermeras o de las mejores medicaciones.

Por todo ello si eres un familiar de un enfermo de UCI es muy importante que tambien te CUIDES.

Aquí tienes algunos consejos que puedes seguir, dependiendo de tu situación:

-Intenta COMER adecuadamente, si puede ser no te saltes comidas.

-Intenta DORMIR y tener tus momentos de DESCANSO, ello hará que puedas estar mas atento o atenta  en los momentos que acompañes a tu familiar enfermo. Tambien hará que entiendas mejor las informaciones que vas recibiendo

-Intenta hacer algo de EJERCICIO. Puedes dar pequeños paseos cerca del hospital o cuando haces algún recado o vas a recoger a tus hijos al colegio. El ejercicio es importante para mantenerte sano físicamente y emocionalmente.

-Solicita AYUDA a familiares o amigos. Si el ingreso es prolongado intentar hacer visitas y acompañamientos rotatorios de tal forma que os vayáis  turnando. Si alguien se presta a darte ayuda acéptala y aprovecha a hacer pequeñas desconexiones.

PREPARATE para los contratiempos. En ocasiones los ingresos de enfermos en UCI son prolongados y complicados. Algunos informaciones son buenas y otras malas. No te dejes llevar por las malas, dale mas importancia a las buenas.

-Durante el ingreso márcate PEQUEÑAS METAS, piensa a corto plazo.

-Nombrar un CUIDADOR PRINCIPAL y una persona que se ocupe de dar informaciones al resto de familiares. Así os descargará de la necesidad de contestar a llamadas frecuentes.

-Si no puedes ocuparte de las obligaciones habituales domesticas ( realización de pagos, atender correo etc) SOLICITA AYUDA a algún familiar. Y por supuesto intenta que la vida de tus hijos se vea lo MENOS posible AFECTADA.

-Intenta conseguir un pequeño LIBRO DE NOTAS, puedes dividirlo en tres partes.

En la primera parte apunta los NOMBRES de los cuidadores de tu familiar, médicos, enfermería y todo el personal involucrado en los cuidados. Puedes apuntar teléfonos, direcciones de interés etc

En la segunda parte apunta todas las PREGUNTAS y dudas que tengas a lo largo de los días. Esto te será de mucha ayuda, ya que cuando se recibe la información diaria muchas veces nos quedamos en blanco y se nos olvidan preguntas. Así al tenerlas apuntadas las recordaras todas.

La tercera parte puedes utilizarla como un DIARIO donde apuntar todo lo que ocurra dentro y fuera del hospital. Para algunos familiares y enfermos este diario puede ser curativo y ayudará a entender lo ocurrido durante el ingreso.

-Intenta ser POSITIVO, mantén la esperanza e intenta que todas las personas  de alrededor tambien lo mantenga.

-Si tu familiar no está consciente o está desorientado, intenta en las visitas y acompañamiento, iniciar una PEQUEÑA CONVERSACION diciendo tu nombre, contándole  lo que está ocurriendo de forma cariñosa, puedes leerle el periódico, pequeños relatos, cartas de familiares…..

-Si necesitas ayuda de un PSICOLOGO, asistente social o necesitas algún documento habla con el equipo de personas que cuidan a tu familiar, ellos intentaran dirigirte.