CUANDO EL FAMILIAR ES UN NIÑO

Lo que se puede decir a los niños en cierto modo depende de la edad de ellos así como de porqué el paciente o familiar está ingresado en UCI. Algunos detalles que podrían ayudar:

Debemos intentar en la manera de los posible, que no cambie la RUTINA habitual del niño

COMUNICAR en el colegio u otros grupos donde esté integrado el niño, que su familiar está ingresado en una UCI

EXPLICAR la situación siempre con HONESTIDAD. Si no se sabe qué va a ocurrir intentar decir algo de forma que el niño o niña se sienta seguro y tranquilo como por ejemplo: “papá está muy enfermo pero los médicos están haciendo todo lo posible para ayudarle”.

Anime al niño a escribir un DIARIO. Aquí podrá escribir o dibujar todo lo que le vaya OCURRIENDO y todo lo que SIENTA cada día.  Este hecho le AYUDARA a entender la situación, lo que le está ocurriendo y ademas le será MAS FACIL HABLAR con su padre o madre sobre lo que le ha pasado cuando estuvo en el hospital.

Es delicado si el niño quiere VISITAR al paciente en UCI. Antes de llevarlo debe hablar con el personal de la Unidad y tambien debe hablar con el niño para PREPARARLE. Es necesario explicarle qué va a ver en la Unidad, por ejemplo todas las máquinas, para lo que sirven y hablarle de la apariencia del paciente que va a visitar.

Cuando el paciente salga de la UCI puede que el niño NECESITE TIEMPO para entender lo que ha ocurrido. Muchas veces este proceso es LARGO incluso de algunos meses. Pregúntele como se sintió y deje que hable y se exprese, tambien para que vea que se puede hablar de ello. Si los niños son muy pequeños muchas veces demuestran sus sentimiento mediante DIBUJOS.