COMO PUEDE AFECTAR UNA ENFERMEDAD GRAVE

El haber estado gravemente enfermo puede afectarle tanto FÍSICAMENTE  como PSICOLÓGICAMENTE y en ocasiones la recuperación será lenta.

Puede haber perdido musculatura por su enfermedad, algunos fármacos y por el encamamiento prolongado y de esta forma encontrarse mas DÉBIL. Progresivamente irá ganando fuerza con una ALIMENTACION SANA y realizando EJERCICIO.

La recuperación en ocasiones es lenta puede a veces tardar hasta mas de un año, si es así e incluso no llega a recuperarse totalmente intente adaptar su vida a la nueva situación. Todavía puede conseguir muchas cosas y puede tener una vida PLENA Y FELIZ.

Si ha necesitado estar conectado a un respirador por tener DIFICULTADES RESPIRATORIAS al alta podría requerir oxígeno suplementario, rehabilitación o ejercicios respiratorios para progresivamente mejorar su capacidad respiratoria. Si durante su ingreso requirió una traqueotomía para facilitar su respiración y al mejorar se retira, le quedará una pequeña CICATRIZ en el cuello por donde se insertó el pequeño tubo de traqueotomía.

Si ha requerido una sonda urinaria puede que después de retirarla tenga problemas para volver a ORINAR. Quizás no controle bien la orina, tenga escozor o le cueste orinar, si es así comuníqueselo a su médico o enfermera ellos podrán ayudarle.

Inicialmente se le puede caer el pelo mas de lo normal , tener la piel mas fina y seca o cambios en los sentidos de olor o gusto. Normalmente y progresivamente estos cambios irán remitiendo y desapareciendo.

Ademas de las afecciones físicas puede tener tambien PSICOLÓGICAS como por ejemplo: cambio de estado de ánimo, ánimo decaído, dificultad para dormir, irritación, pérdida de memoria, sentirse culpable, no comprender lo que le ha ocurrido o sentir miedo o preocupación por volver a enfermar.

Después de la UCI tambien puede tener pesadillas, sueños muy reales, alucinaciones, ansiedad o paranoia.

Muchas de estos síntomas pueden estar dentro de la normalidad y progresivamente conforme vaya forataleciéndose y mejorando desaparecer, pero otros pueden estar dentro del llamado SINDROME POST UCI.

Háblelo con sus familiares y explique cómo se siente y si lo requiere consulte con su médico o contacte con nosotros quizás requiera ayuda de un profesional.