BIENVENIDOS A ESTA NUEVA AVENTURA

De nuevo, este año hemos recibido en el Hospital Universitario de Albacete a los residentes, médicos, enfermeras, psicólogos, farmacéuticos etc. Personas que acaban su carrera e inician su formación especializada en el ambiente sanitario.

Como todos los años desde docencia se organiza una serie actos de acogida, pero este año ha habido algo nuevo, se han incorporado unas charlas sobre humanización de los cuidados sanitarios.

Durante estas charlas hemos hablado por ejemplo de personas del ambiente hospitalario que han enfermado y han pasado al otro lado, nos cuentan cómo se han sentido, de lo necesario que es actualmente el cambio en la Sanidad y poner en el centro al paciente y familiares.  Que para ser un buen profesional no sólo se debe ser un buen clínico o realizar las mejores técnicas ADEMAS debemos adquirir una serie de habilidades para CONTACTAR con el paciente y familiar.

Hemos hablado de emociones y lo importantes que son en nuestra profesión, vamos a estar rodeados durante toda nuestra carrera de ellas, de las de los pacientes, familiares, compañeros y tambien de las nuestras, que tenemos que saber gestionarlas.

COMPASION, no debemos olvidarla ya que es la base de nuestra profesión. Compasión entendida como explica Gonzalo Brito  en las #3JHUCI es la sensibilidad e intención de calmar el sufrimiento no es el sentimiento de lástima.

Hablamos de la importancia de la H, esa letra que dicen que es muda pero que tiene mucho que decir. La H de humanidad y de las Hs que nos ayudarán durante toda nuestra carrera profesional, como bien nos cuentan Joan Carles March  y José Luis Bimbela, H de Honestidad, Humildad, Hechos, Humor y Habilidades emocionales.

Hablamos de algunas cosas mas…………….

 

Muchas gracias.

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *